Titillum Original
Método Tradicional
Origen

Desde principios de los años 70,Viña Undurraga ha sido un importante actor en la elaboración y comercialización de vinos espumantes,tanto en Chile como en los mercados de Exportación.

Nuestro desafío:elaborar el mejor espumante de Método Tradicional de Chile. Una línea de espumantes inspirada en Vinum Titillum(vino que hace cosquillas,el titilar de las estrellas)que es como los Romanos llamaban a los vinos burbujeantes de la época.

Viña Undurraga sintió la necesidad de crear un producto de la más alta calidad mundial,de origen chileno. Para cumplir con dicho objetivo fue necesario la utilización de los mejores elementos,tanto naturales,así como de Capital Humano.

Las uvas que generan los mejores espumantes elaborados en Chile bajo el Método Tradicional,vienen del mejor Terroir para uvas de clima frío,el Valle de Leyda,que está expuesto a la influencia de la helada brisa marina del Pacífico.

Pero no era suficiente contar con las mejores uvas para hacer los mejores espumantes.

Viña Undurraga cautivó el interés de un erudito en el arte de los espumantes,para colaborar en el desarrollo de este proyecto:Monsieur Philippe Coulon,agrónomo y enólogo francés.

Monsieur Coulon trabajó por más de 30 años en la casa de Champagne MOET&CHANDON como Director de Enología . Desde sus altos cargos en MOET,lideró la expansión internacional de la empresa,abriendo las filiales en Argentina,Brasil,Estados Unidos,España Portugal y Australia.

Ver Más ...
CATEGORIAS
• 55% CHARDONNAY Y 45% PINOT NOIR

Uvas Chardonnay y Pinot Noir seleccionadas de nuestros excepcionales viñedos de Leyda, 18 meses de guarda en bodega.

Bello color oro y elegante,pequeñas y finas burbujas, persistentes que forman una corona en la parte superior de la copa, el perlaje “titila” como finas estrellas. Finos aromas de frutas blancas, pera y fragantes duraznos.

Voluptuoso ataque en boca,complejo,aparecen notas de bizcocho,final afrutado de cuerpo y equilibrado.

Enólogos:Hernán Amenábar, Philippe Coulon.

MÉTODO TRADICIONAL

Titillum fue desarrollado en tres categorías,en cada una de ellas,las uvas son minuciosamente seleccionadas,para ser fermentadas y así dar origen al vino base.

El arte del enólogo está en realizar el corte o mezcla de la cual provienen cuvées excepcionales,cuyo carácter y nobleza permanecen intactos a lo largo de los años.

A estas cuvées se agrega la Liqueur de Tirage y se pasa a botellas,en cuyo interior se busca una segunda fermentación que producirá las delicadas y seductoras burbujas en la misma botella.

Durante 18 meses las levaduras se mantienen en el interior,con el objeto de aportar la complejidad que busca el enólogo,para este vino tan especial.

Después de este período se efectúa el “remuage”,es decir,se inclinan las botellas en forma progresiva y se termina el proceso de elaboración con el degüelle,o apertura de la botella,momento en el que se extraerán las levaduras.

De ser necesario,según cada versión de Titillum(Original,Blanc de Blancs o Blanc de Noirs)se aplica al vino un “Dosage” ó licor de expedición,para terminar el vino y efectuar el taponado final,quedando el vino en guarda durante varios meses.

Luego,la botella se viste con elegancia. Después de tan noble proceso,Titillum está listo para deslumbrar los más exigentes paladares.

ORIGEN - VALLE DE LEYDA

Los suelos del Valle de Leyda derivan directamente de la roca granítica en la región batolítica costera formada hace 200 millones de años durante el período Jurásico.

Clima:El invierno en general es seco,con pocas precipitaciones,y las temperaturas bajas. La primavera también es fría. El período de maduración es más frío,con temperaturas bajas durante octubre y noviembre. La temperatura máxima en general no supera los 23°C en diciembre y 26°C en enero.