Vino
Medallas
Vino y enología
Puntajes

El Carignan en Chile tiene un origen misterioso, difuso, redentor. Lo más probable es que las primeras estacas hayan llegado después del terremoto de Chillán en 1939, cuyo epicentro fue Quirihue, a 50 kilómetros de Cauquenes. El cataclismo cobró decenas de miles de vidas. Paralizó el trabajo agrícola. Los campesinos de la frontera sur de la vitivinicultura chilena debieron reaccionar ante la tragedia, ponerse de pie y labrar la tierra con sus heridas aún abiertas.

La región donde comenzó la gesta vitícola del País, aquella casta rústica que llegó con los primeros españoles en el siglo XVI, que durante siglos cumplió no sólo un rol económico y social, sino además evangelizador, hidratando la fe de las comunidades religiosas, necesitaba reinventarse, volver a cosechar sus uvas con una renovada esperanza. Para ello, el Departamento de Enología del Ministerio de Agricultura de Chile decidió importar estacas francesas de Carignan para mejorar las características de los vinos de la zona y agregar valor a la actividad agrícola que, hasta nuestros días, tiene una fuerte raíz campesina. El Carignan aportaría color, cuerpo y, sobre todo, frescura a las tradicionales mezclas tintas maulinas. Así comenzó su cultivo, emulando las viñas anteriores; es decir, plantadas en cuadrado, conducidas en cabeza y cultivadas en secano*

La idea de formar una agrupación de vignadores surge hace 2 años, donde se convocó a un grupo de viñas productoras de esta cepa y se planteó el gran objetivo de crear una Denominación de Origen, la primera en Chile con criterios estrictamente técnicos. Se destaca la participación de Undurraga como una de las viñas fundadoras de la asociación.

Todo esto da como resultado VIGNO: “Vino con G de Carignan, un concepto colectivo de Apelación del Secano Interior del Maule, que rescata el patrimonio de sus vides antiguas y tradiciones, cuyo cepaje principal es el Carignan”.

*http://www.vigno.org

Ver Más ...

Vigno de Undurraga:
Un territorio definido, con una identidad clara.
Vitivinicultura de secano.
Personas, historias, gastronomía y paisajes.
Viñas con madurez para innovar.

Reconocimientos

Vigno Cosecha 2011 | Oro
IWC Medalla de Oro

Vigno 2012
Descorchados

Vigno 2011
Robert Parker - Wine Advocate

Vigno Maule 2011

Vino y enología

  • carignan

Fresco y complejo, color Rubí profundo. Este vino de ensamblaje 88% cariñan y 12% Cinsault, revela intensos aromas a frambuesa y cereza que se complementan con sutiles toques de humo y pimienta negra.

Frutos rojos y notas especiadas presentes en boca.

Un vino Cariñan muy fresco, con fuerte final y persistente sabor picante. Gran potencial de guarda al menos de cinco a seis años.

Sauzal, Valle del Maule

Podado en el antiguo método Gobelet, se siguen las técnicas tradicionales, culturales y naturales de secano. Este viñedo presenta condiciones de maduración únicos en la zona. Clima: Cabe destacar que la mayoría de las viñas de cariñan sufren de calor y la falta de agua hacia fines de Marzo, lo que resulta en altas tasas de defoliación. Sin embargo, las vides en esta viña sobreviven estas condiciones, ayudado por la profundidad de sus raíces y la acción de las partículas de granito que retener la humedad y la liberan lentamente a las raíces hasta el final de abril, en un año normal.

Puntajes