Filosofía enológica

Nuestra filosofía enológica se basa en crear vinos con carácter, auténticos y consistentes. Realizando un trabajo integrado y dinámico entre los enólogos y viticultores de Viña Undurraga, buscamos expresar en todas y cada una de nuestras líneas la identidad y calidad de nuestros viñedos, mediante un prolijo manejo vitícola y una cabal factura en la elaboración de nuestros vinos.

Si bien todas nuestras líneas de vinos tienen un sello personal, de autor, entregado por cada uno de sus enólogos , los vinos de Undurraga comparten la intención de reflejar fielmente el carácter de las variedades y de su origen , priorizando el balance, la expresión frutal y la fineza por sobre otras cualidades.

Rafael Urrejola

ENÓLOGO.

Rafael Urrejola es el enólogo jefe de Viña Undurraga y es el líder de toda la operación vinícola de la bodega, encargándose de garantizar la calidad y de dar orientación a todos los vinos que produce Undurraga. Gestionando a un equipo enológico que trabaja en distintas líneas y vinos específicos, Rafael supervisa los vinos desde el nivel de entrada hasta las categorías más premium, incluyendo espumantes y late harvest; además está personalmente a cargo de Altazor, Trama, Founder’s Collection y el emblemático T.H. Terroir Hunter, los vinos íconos de Undurraga.

Rafael se unió a nuestra compañía en 2007 y siempre ha sido un enólogo excepcional. Inicialmente tenía a cargo supervisar específicamente una de nuestras marcas más conocidas a nivel mundial, T.H. (Terroir Hunter) para luego, en 2013, convertirse en nuestro enólogo jefe y hacerse cargo de las líneas premium de la bodega.

Desde que se integró a Undurraga, y debido a su participación desde el principio en la creación y desarrollo de la línea T.H., Rafael ha dedicado mucho tiempo a entender la diversidad de Chile en lo que respecta a los viñedos y valles, y es en esta área en la que ha demostrado tener un interés particular en los tipos de suelo y una habilidad natural para detectar y manejar micro-lotes de características particulares.

Antes de Undurraga, "Rafa", como es más conocido, trabajó como enólogo jefe en Viña Leyda, desarrollando desde el comienzo la viticultura de San Antonio y el Valle de Leyda. Allí, hizo una gran variedad de Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Chardonnay, muchos de los cuales obtuvieron importantes premios internacionales.

Rafael ha viajado extensamente dentro de Chile y a nivel mundial siempre con el deseo de obtener un mayor conocimiento y exposición a la variedad de diferentes terroirs. Después de graduarse de la Universidad Católica, pasó muchas vendimias trabajando en destacadas bodegas, entre las que se cuentan: Bodega Saintsbury (Carneros, California), Viña Montes (Chile), Gainey Vineyard (Santa Bárbara, California), Domaine Jacques Prieur (Mersault, Borgoña, Francia) Paul Ginglinger (Alsacia, Francia).

DESTACADOS.

Entre sus muchos logros, destacan haber sido seleccionado enólogo del año 2009 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile; en 2014, fue nominado como uno de los 30 mejores enólogos jóvenes en el mundo por la revista The Drinks Business y ese mismo año fue nominado como uno de los tres mejores enólogos del mundo por The International Wine Challenge (UK). Otros aspectos destacados de su carrera incluyen que en 2009 el T.H. Sauvignon Blanc Lo Abarca 2008 ganó el Trofeo Internacional por el Mejor Sauvignon Blanc en el mundo en el prestigioso Decanter World Wine Awards. Ese mismo hito lo repitió tres años más tarde, en 2012, con Pinot Noir Leyda 2010, y en 2015 la cosecha 2012 del T.H. Cabernet Sauvignon Alto Maipo fue reconocida como la mejor del mundo en International Wine & Spirits Competition.

Todo lo anterior ha permitido que Viña Undurraga haya sido incluida en las 100 mejores bodegas del año por la revista Wine and Spirits en 2017, 2016 y 2013 y que en 2016, Undurraga fuera nominada como New World Winery of the Year por Wine Enthusiast. Todas estas menciones fueron dadas para T.H. -Terroir Hunter- vinos.

Más recientemente, en 2017, Rafael fue nombrado Enólogo Chileno del año por Tim Atkin MW, uno de los críticos de vinos más influyentes del mundo, en su reportaje especial sobre el vino en Chile.

Cuando Rafa no está hasta en el mundo de las uvas o explorando terroirs en los viñedos chilenos, disfruta relajarse con su esposa Macarena y sus hijos, escuchando buena música e idealmente con una copa de vino o una cerveza en la mano.

Carlos Concha

ENÓLOGO DE LOS VINOS ESPUMANTES DE UNDURRAGA, TITILLIUM Y DE LA LÍNEA RESERVA DE VINOS, ALIWEN

Carlos es uno de los integrantes más “antiguos” del equipo, es parte de Viña Undurraga desde el año 2006 y es el actual responsable de la marca Aliwen Reserva, la cual está orientada a un segmento de consumidores jóvenes, dinámicos y conectados, que les gusta la naturaleza y su entorno.

En sus inicios en el mundo del vino, hizo vendimia en destacadas bodegas en Sudáfrica, Usa y España.

Él se declara como un amante del vino, y se ha caracterizado como uno de los “enólogos con talento” preocupado siempre de estar a la vanguardia, marcando tendencias con alguna novedad, siempre demostrando interés por el desarrollo de vinos en nuevos terroirs, a través de todo el territorio chileno.

Uno de sus principales hobbies es ser un fanático del snowboard, deporte que aprovecha de practicar cada vez que es posible.Carlos durante dos años (2012 al 2014) también fue el responsable de la línea Gran Reserva Sibaris, y fue factor relevante en la evolución del estilo enólogico de esta línea y el prestigio que ha ganado en el mercado.

También es importante destacar que desde el año 2013 es el nuevo enólogo encargado de todo el portafolio de Espumantes de Undurraga, incluyendo la línea de Alta Gama y Titillum.

Gracias a la campaña publicitaria “Sparkling People” los espumantes de Undurraga han sido reconocidos como un referente en la categoría y como impulsores del crecimiento del consumo en Chile, siendo un referente en innovación y nuevos formatos.

Pilar Díaz

ENÓLOGA DE LA LÍNEA GRAN RESERVA DE UNDURRAGA, SIBARIS

Esta joven enóloga se caracteriza por ser una mujer audaz, intrépida y apasionada en su trabajo. Se integró al equipo Undurraga en el año 2009, como enóloga de apoyo para los vinos finos. Desde el año 2014 es la encargada de elaborar los vinos de nuestra premiada línea Gran Reserva Sibaris

El constante interés de Pilar, por conocer variados estilos de vinificación, la ha llevado a realizar experiencias en emblemáticas zonas vitivinícolas, como: Malborough en Nueva Zelanda, donde hizo una vendimia con el grupo Nobilo, famoso por sus Sauvignon Blanc; en Borgoña, Francia, donde vinificó Chardonnay y Pinot Noir para el tradicional Domaine Roux Père et Fils y en Napa Valley, Estados Unidos, donde trabajó con más de diez variedades, bajo el alero de Ken Bernards, consultor y enólogo de Ancien Wines.

También ha realizado extensos viajes con visitas técnicas, por diversas regiones vitivinícolas en Australia, España, Francia, Portugal, Italia, Sudáfrica, Canadá y Estados Unidos.

Sin duda Pilar es un ejemplo de las mujeres jóvenes que luchan por todo lo que les apasiona, y eso es fiel reflejo en su trabajo y en la calidad de los vinos que produce.

Patricio Lucero

ENÓLOGO DE LA LÍNEA U DE UNDURRAGA

“Pato”, como es conocido en la viña, se caracteriza por su buena onda, su calidez sureña, una melomanía notoria y ser uno de los personajes más queridos en Undurraga.

Originario de la hermosa ciudad austral de Punta Arenas, Patricio, se incorporó como enólogo a Viña Undurraga el año 2009.

Actualmente está encargado de la producción de vinos de exportación y varietales. Junto a esto, apoya a Carlos Concha en la línea Aliwen y en la elaboración de Sparkling Wines y la línea Titillum.

Dentro de su experiencia en bodegas nacionales, destaca su trabajo en Viña Misiones de Rengo y Anakena, donde desarrolló labores de Vendimia y se encargó de Bodega.

Su pasión por el vino lo ha llevado a realizar varios viajes técnicos, destacando su trabajo en Bodega Borsao, en Borja, Zaragoza, donde estuvo a cargo de la vendimia y pudo conocer los procesos de vinificación de cepas como Grenache y Tempranillo. Además en el año 2005 estuvo en Sonoma Valley, bodega Sonoma Cutrer (viña que produce vinos Premium).

Por otra parte, este magallánico siempre ha sido un destacado y apasionado deportista, campeón nacional y dos veces campeón sudamericano de fútbol con la PUC y últimamente aficionado activo del jiujitsu y el yoga.

Gabriela Cabrera

ENÓLOGA ASISTENTE

“Gaby”, es enóloga asistente de Viña Undurraga desde Noviembre del año 2014. Tiene como rol principal, apoyar a todo el equipo de enología participando activamente en el trabajo durante vendimia. También, apoya al área comercial realizando fichas técnicas de los vinos, degustaciones y visita a clientes.

Esta joven Ingeniera Agrónoma enóloga graduada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee un espíritu de búsqueda constante que detona en una pasión por visitar y comprender otras culturas, donde los viajes han sido su motor de vida, en especial lugares relacionados a lo que le apasiona; los vinos. Por lo mismo, ha visitado diversos valles vitivinícolas en Europa y viñedos emblemáticos de Borgoña (Côte de Nuits y Côte de Beaune), Pomerol, Saint Emilion, Alto do Douro y Penafiel.

A nivel internacional Gabriela ha trabajado en lugares destacados como: Quinta do Pessegueiro, Ervedosa do Douro, Portugal y Flowers vineyard and winery, Sonoma Coast, USA. Asimismo, trabajó en importantes bodegas Chilenas donde adquirió mayor experiencia, desempeñándose como asistente de enólogo en Cavas del Valle, Valle del Elqui; Viña William Cole, Valle Casablanca y Viña De Martino, Valle del Maipo.

Interesada en obtener una visión de largo plazo para la industria vitivinícola, complementa y profundiza sus conocimientos realizando un Magíster en gestión de la Sustentabilidad en la Universidad del Desarrollo, donde adquiere herramientas para enfrentar integralmente las ya presentes problemáticas medioambientales, sociales y económicas, conocimientos que llevó a la práctica trabajando para el área de Sustentabilidad de la Viña Concha y Toro. Su interés en el tema la motiva a invertir su tiempo libre, colaborando en el área de marketing de la ONG Susténtate, de la cual forma parte hace más de un año.

José Álvarez

ENÓLOGO DE SEGUNDA BODEGA UNDURRAGA, APOYO ENOLÓGICO PARA LÍNEAS RESERVA Y GRAN RESERVA

La estratégica ubicación de la bodega en Quinta de Tilcoco le permite además estar en constante movimiento entre la bodega de Talagante y los campos de la zona sur, siendo un nexo fundamental entre el campo y la enología sobre todo durante las vendimias.

Durante la realización de su tesis, enfocada en el marketing de vinos, estuvo trabajando en la promoción y venta de vinos en el mercado nacional para reconocidas viñas como Casas del Bosque, Grupo San Pedro Tarapacá y Grupo Concha y Toro, donde consiguió conocer más de cerca la industria, sumando una valiosa experiencia para el trabajo que desempeña actualmente en Viña Undurraga.

Oriundo de Santiago, se radicó hace 5 años en la VI región luego de trabajar en importantes viñas del país – Cavas del Valle, Baron Phillipe de Rothschild, Misiones de Rengo- buscando una vida más cercana al campo y la naturaleza, y donde poder desempeñar su segunda pasión después de los buenos vinos: el motociclismo. Por esto mismo uno de los mayores sueños de José es recorrer todo Chile en su moto, de cordillera a mar, de Norte a Sur.

Roberto Pinto

VITICULTOR

Apodado por todos como “Pinto”, es sin duda una de las personas que más recorre Chile en Undurraga, siempre en busca de diferentes sectores para uvas y sobre todo para lo que es la línea TH.

Roberto, Viticultor que trabaja en el Área Enológica de Viña Undurraga, empresa a la cual se incorporó en el año 2007. Es el encargado de la totalidad de las uvas que son adquiridas de forma externa para todas las líneas de vinos, desde su compra hasta el correspondiente manejo.

En su proceso de formación para llegar a ser viticultor, formó parte del equipo de Viña Carmen como encargado de bodega y asistente de enólogo, desde el año 1993 al 1995. Esto sin duda gatilló en el la inquietud de cómo hacer de forma correcta la vinificación y la importancia que tiene que en el campo se trabaje para que la fruta sea de la mejor calidad.

Posterior a esto, desde 1996 al 2000 formó parte de Nativa (primera línea orgánica de uvas realizada en Chile) siendo además responsable del manejo de las uvas destinadas a las líneas de vinos más altas de Viña Carmen, tanto de campos propios como los de productores.

Entre el año 2000 y 2001 trabajó en New York, USA, en Macary Vineyards, como Vineyards Manager. Desde el año 2002 hasta su ingreso a Viña Undurraga, realizó trabajos de asesorías en el manejoorgánico a variadas y reconocidas viñas nacionales, por nombrar algunas: Odfjell; Antiyal; Huelquén entre otras.

Amante de la geografía de Chile, disfruta cada uno de sus viajes, siendo uno de sus lugares preferidos el Sur.

Roberto destaca por su simpatía y empatía con la gente, ama la libertad de moverse siempre de un lado para otro, siendo un agradecido de que su trabajo se lo permita, además de que le da la oportunidad de tratar de manera transversal con las personas, desde los dueños de una viña hasta los que trabajan cosechando la uva, siendo para él, todos importantes dentro del proceso.